jueves, 21 de enero de 2010

Entra el frente frío número 26 en México.

El temporal invernal en los estados del noroeste del país estará asociado con lluvias localmente fuertes a intensas, granizo, vientos fuertes y oleaje elevado, cielo medio nublado a nublado, así como temperaturas muy frías a templadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló que esas condiciones son originadas con el frente frío número 26 que interaccionará con un fuerte sistema de baja presión localizado frente a la costa norte de California, Estados Unidos. Explicó que este sistema también estará asociado a una corriente de vientos en capas altas de la atmósfera, que cruza el noroeste y norte del territorio nacional.

Mientras que en el resto del territorio nacional dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas, en tanto que en las mesas del Norte y Central continuarán las temperaturas frías a muy frías al amanecer y anochecer.

En su pronóstico por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia con granizo, temperaturas frías a cálidas, viento del oeste y suroeste de 35 a 60 kilómetros por hora con rachas y oleaje de tres a cinco metros. Indicó que en el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora. Señaló que en el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora. Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas y viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, excepto en el occidente de la región, donde dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías a templadas y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora; así como potencial de nevadas sobre Chihuahua durante la noche. Mientras que en la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el organismo indicó que la máxima ocurrió en Tamuín, San Luis Potosí, con 34.8 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua, con 3.5 grados bajo cero. En su pronóstico de lluvias, previó que sean intensas en Baja California y Sonora; fuertes en Baja California Sur; moderadas en Chihuahua, y ligeras en el norte de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario