jueves, 7 de julio de 2011

Temporada de huracanes: es hora de prepararse

La temporada de huracanes ya esta aquí y el Departamento de Servicios al Consumidor (CSD, sigla en inglés) quiere que usted se prepare ahora que los pronosticadores del tiempo están anticipando una temporada por encima del promedio. Es la hora para prepararse.

La preparación no se trata solamente de proteger a su familia y su propiedad contra los efectos de vientos y lluvias extremos.

También se trata de formular un plan de emergencia para usted y su familia por anticipado y organizar los documentos importantes que podría necesitar en caso de emergencia.

Fíjese en su seguro.

Revise todas sus pólizas de seguro actuales antes de la temporada de tormentas, especialmente su seguro en caso de inundación o de propiedad. Una póliza que fue preparada hace varios años podría no reflejar el valor actual de su hogar, especialmente si hay construcción nueva o renovaciones. Averigüe si la póliza de su casa, de salud u otra póliza pagará por un refugio temporario, reemplazo de ropa, muebles u otros artículos si usted se ve afectado por un huracán.

Si es un inquilino, es buena idea comprar un seguro para arrendatarios. Esto podría asombrarlo pero la mayoría de los contratos de arriendo entre dueños y arrendatarios no protegen su propiedad personal si es que hay un huracán. Los arrendatarios tienen comúnmente una impresión equivocada y creen que la póliza del arrendador los protege.

El seguro del arrendador no va a proteger su propiedad personal-solo protege al edificio. A usted le conviene mucho comprar un seguro para arrendatarios. Esta póliza le pagará a usted si su propiedad resulta dañada o se la roban. El seguro para arrendatarios puede tener cobertura por daños por fuego o humo, robo, vandalismo, los daños causados por una tormenta de viento o por granizo, daño debido a explosiones, daños causados por agua debido a un problema con las cañerías, y muchos otros peligros. También lo protege de responsabilidad si es que ocurre un accidente en su casa y podría pagar sus gastos temporarios para vivir si es que una emergencia lo obliga a dejar su casa.

• Mantenga una casa a prueba de inundaciones. Zonas de inundación están clasificadas usando un criterio usado por la mayoría de las agencias federales y estatales. ¿Cuán probable es que una inundación afectará su casa? Use el Flood Zone Finder en línea para averiguar el nivel de riesgo de su casa. Si usted vive en una zona de inundaciones averigüe si es que hay algo que usted puede hacer ahora para tener una casa a prueba de inundaciones. También, compre un seguro contra inundaciones y visite el sitio web floodsmart.gov de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para obtener más información.

• Haga un inventario de su propiedad. Haga un inventario de su propiedad personal, tal como su ropa, joyas, muebles, computadoras y /o equipo audiovisual, y documéntelo con fotografías y/o un video. Guarde los recibos de sus compras en un lugar seguro junto con el modelo y los números de serie de los artículos en su casa. Esto simplificará el trámite de presentar una reclamación al seguro después de un huracán / desastre.

• Proteja sus documentos. Ponga todos sus documentos importantes y pertenencias valiosas en un lugar seguro y almacénelos en un envase impermeable o en una caja de seguridad. Esto incluye pero no está limitado a certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, tarjetas de seguro social, pasaportes y los documentos del seguro de su automóvil y de su hogar. Si una evacuación es necesaria, lleve estos artículos consigo. El simple hecho de que no ocurrieron huracanes directos contra Miami-Dade el año pasado no quiere decir que deberíamos relajarnos y ver que pasa este año.

En una comunidad costera como la nuestra, el asunto nunca debería ser “si es que” un huracán va a ocurrir. El asunto debería ser “cuando” va a ocurrir. Si uno empieza con anticipación, la preparación para un huracán es bastante rápida y fácil.

El CSD exhorta a todos los residentes a que se eduquen sobre sus derechos como consumidores como parte de su preparación para esta temporada de huracanes. Los consumidores que están informados acerca de sus derechos mucho antes de cualquier desastre, y de las estafas que a menudo siguen en las postrimerías de estos eventos, serán más capaces de tomar decisiones informadas. Haga click aquí si desea obtener más información acerca de cómo protegerse contra fraudes contra consumidores por si acaso ocurre un huracán en el sur de la Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario