jueves, 27 de octubre de 2011

Huracán Rina se enfila hacia la costa caribeña de México

El huracán Rina perdía fuerza mientras se acercaba a centros turísticos clave del Caribe mexicano como Cancún y Playa del Carmen, donde miles de turistas anticiparon sus salidas y autoridades evacuaron zonas costeras.

Rina, que según los pronósticos podría debilitarse pronto a tormenta tropical, se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad lenta de 9 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 120 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, informó Reuters.

De todas maneras, Rina, el sexto huracán de la temporada del Atlántico y actualmente de categoría 1, impactaría en tierra el jueves arrojando mucha lluvia en la región y provocaría olas altas.

En Playa del Carmen, cerca de donde el centro del huracán podría impactar, la lluvia había disminuido por la mañana aunque el mar estaba picado y los muelles para embarcaciones turísticas se encontraban cerrados.

"Normalmente aquí hay muchos vendedores, todos ellos se fueron desde ayer", dijo José Antonio Palma, vigilante del embarcadero de Cozumel.

Por las lluvias y oleaje elevado, se suspendieron los traslados de turistas entre Isla Mujeres y Cancún, y entre Cozumel y Playa del Carmen.


CAOS EN AEROPUERTO

El aeropuerto de Cancún, operado por Asur, se encontraba abierto el jueves, pero más de 90 vuelos fueron cancelados. El miércoles 13,000 turistas lograron adelantar sus salida causando caos en la terminal aérea.

Más de 4,000 personas, entre residentes y turistas, fueron evacuados de Isla Mujeres, de la región sur del estado de Quintana Roo y de la paradisiaca isla de Holbox, debido a que se trata de un territorio bajo, muy propenso a inundaciones.

El CNH reportó que el centro de Rina se ubicaba a unos 190 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, famosa por sus centros de buceo y sus arrecifes coralinos.

"El centro de Rina estará moviéndose cerca o sobre la costa este de la península de Yucatán el jueves por la noche o el viernes", dijo el centro con sede en Miami.

Cancún, importante fuente de divisas para México, fue azotado en el 2005 por el huracán Wilma, que provocó daños millonarios y deterioró sus famosas playas de blancas arenas, que todavía se encuentran en recuperación.

En Playa del Carmen había desabastecimiento en los supermercados por compras de gente nerviosa horas antes de la llegada del ciclón.

El Gobierno de Quintana Roo decretó la suspensión de clases en todos los municipios a lo largo de la costa norte del estado para evitar el tránsito de vehículos y facilitar las labores de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario